Oftalmología

OFTALMOLOGIA

DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES POR ADN

Las pruebas genéticas se están convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para determinar la causa de afecciones oftalmológicas hereditarias.

Los factores genéticos desempeñan un papel en muchos tipos de enfermedades oculares, incluidas aquellas enfermedades que son la principal causa de ceguera en bebés, niños y adultos. En los adultos, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad son dos de las principales causas de ceguera. Actualmente conocemos más de 200 genes diferentes asociados con enfermedades como cataratas de inicio temprano, glaucoma, retinitis pigmentosa, distrofia macular, enfermedad de Stargardt y síndrome de Stickler.

El glaucoma congénito, que generalmente se detecta en la infancia temprana, es un grupo amplio de trastornos que se presentan con una presión intraocular elevada. Una serie de otras afecciones y síndromes pueden presentarse con glaucoma infantil, junto con otros hallazgos oculares y / o sistémicos. Los síndromes asociados incluyen aniridia (autosómico dominante) y síndromes de disgenesia del segmento anterior (ambos son autosómicos dominantes).

La retinitis pigmentosa es una enfermedad no sindrómica o sindrómica de la retina que causa ceguera nocturna y pérdida gradual de la visión. Ocurre en 1: 3000 a 1: 7000 de la población. La genética de las vías afectadas en esta enfermedad es complicada; La enfermedad puede heredarse de manera autosómica dominante, autosómica recesiva o ligada al cromosoma X.

La enfermedad de Stargardt es una forma hereditaria común de distrofia macular con una incidencia estimada de 1 en 10000. Se caracteriza por el inicio en la adolescencia, la discapacidad visual central y la aparición frecuente de manchas de color amarillo anaranjado. Otras distrofias maculares hereditarias incluyen la distrofia de Sorsby fundus.

El síndrome de Stickler es un trastorno del tejido conectivo que puede incluir miopía, cataratas y desprendimiento de retina, así como manifestaciones en el oído interno, el esqueleto y las articulaciones. Normalmente es causada por variantes patógenas en uno de seis genes (80-90% por mutaciones en un gen, COL2A1), aunque puede haber otros.

Las enfermedades oculares con una base genética incluyen aquellas que son las principales causas de ceguera entre los bebés (amaurosis congénita de Leber), los niños (retinitis pigmentosa de aparición temprana) y los adultos (distrofia de patrón). Las afecciones oftalmológicas hereditarias varían significativamente en sus síntomas y gravedad; Las pruebas genéticas pueden confirmar su naturaleza genética y su causa. De las aproximadamente 4,000 enfermedades y síndromes genéticos que se sabe afectan a los humanos, al menos un tercio involucra el ojo . Los síntomas oftalmológicos a menudo pueden ser un factor decisivo para el diagnóstico de una enfermedad. El conocimiento sobre una causa genética, características de la enfermedad más definidas como la edad de inicio de la enfermedad, probabilidad hereditaria y opciones de tratamiento basadas en estrategias y conocimientos moleculares. Un diagnóstico genético es primordial para el cuidado del paciente.

CONTÁCTANOS

Si tiene alguna duda acerca de nuestros servicios no dude en consultarnos
Abrir chat
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?