Y
Descripción
- 0
- enero 27, 2019
- Pruebas de Parentesco
More Information
Para entender este caso es importante saber que el cromosoma sexual de una mujer es XX y el cromosoma sexual de un hombre es XY, es por eso que cuando un ovulo se junta con un espermatozoide el padre debe dar uno de sus cromosomas sexuales, o bien da el X o el Y, de tal forma que si el hombre da un cromosoma X, la madre un cromosoma X, en ese caso tendría una niña, pero si el hombre dona su cromosoma Y, la madre su cromosoma sexual X, en ese caso el menor sería varón. Quien define el sexo es el varón.
La prueba de ADN del cromosoma Y, es donde aquello donde se puede obtener una compatibilidad genética entre dos varones de un mismo linaje paterno. Esto quiere decir que se puede verificar si dos varones tienen un ancestro paterno en común. Esta prueba de paternidad se realiza cuando el supuesto padre no está disponible, cuando no existen abuelos, ni hermanos para poder demostrar que un supuesto hijo es hijo de un supuesto padre ausente.
Hay que tener en cuenta que el Cromosoma Y es exclusivamente heredado por el varón, es por eso que solo se estudia entre varones. Si existe un primo lejano, hijo de un tío tejano, que a la vez es hijo de un hermano de su abuelo, esta puede ser la clave para poder determinar si un supuesto hijo varón pertenece o no a la familia del padre.
Es importante saber que los varones descendientes de una persona de sexo masculino, van a tener en su carga genética en la región de Y-STR la misma secuencia idéntica o similar, y los hombre que no sean descendientes de esta cadena de varones no tendrán el mismo cromosoma Y.
Si se observa la imagen anterior, se puede ver que existe un pariente varón en común que inicia la cadena de descendencia, este varón tienen su cromosoma sexual XY, el cromosoma X fue heredado de su madre, pero el cromosoma Y fue heredado de su padre, este a la vez lo va a heredar a sus descendientes varones, pero si en el cadena existe una descendiente mujer, esta solo heredará un cromosoma sexual del padre que es el X, por lo tanto los descendientes de esta hija no tendrán el cromosoma Y de su padre. En la imagen se puede visualizar que el cromosoma Y pasa de generación en generación y todos los varones que tengan el mismo linaje paterno tendrán el mismo cromosoma Y que su ancestro, que sus primos, que sus tíos, etc., esto siempre que en la cadena no haya una pariente mujer que corte con esta descendencia masculina. Observe los varones que tienen el circulo amarillo, ellos son los que heredan el cromosoma Y del primer ancestro varón.
-
Compartir